Información

¿Qué es la Astronomía?

Foto:  Galaxia original de universitam.com
   Es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoros, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos de estos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física; y cosmología, el estudio del Universo como un todo.

Astronomia en Venezuela

         El Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato es un observatorio astronómico ubicado en los predios de la población de Apartaderos del estado Mérida en Venezuela a una altura de 3.600 msnm convirtiéndolo en uno de los observatorios enclavados a mayor altura del mundo. El observatorio es administrado por el Centro de Investigaciones de Astronomía quien es además, el ente encargado de realizar los estudios en el mismo.

     El Observatorio Astronómico está ubicado estratégicamente, su  altitud considerable reduce los efectos atmosféricos que degradan las imágenes astronómicas. Su proximidad al ecuador terrestre hace posible la observación de ambos hemisferios celestes, poniendo al alcance de sus instrumentos la casi totalidad del cielo.  El observatorio cuenta con cuatro grandes telescopios, cada uno albergado en su respectiva cúpula: la cámara Schmidt, el telescopio reflector, el gran refractor y un astrógrafo doble. Estos instrumentos fueron adquiridos por el gobierno venezolano en 1954 y fueron instalados en Llano del Hato a principios de los años 1970. Excepto el último que se encuentra aún en la fase de instalación.

Foto: Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato  cida.gob.ve